¿Por qué Argentina es la ganancia en offshoring?


"En medio del caos, también hay oportunidad"

― Sun Tzu, A Arte da Guerra

Desde que soy dueño de una empresa que suministra a las compañías estadounidenses servicios de desarrollo de software a medida "offshore" o "nearshore", muchos de mis amigos me han enviado recientemente artículos como éste preguntándome si tengo miedo del incumplimiento de Argentina.

Mientras simpatizan con la gente de Argentina en medio de esta crisis, la respuesta es no, no tengo miedo. Estoy encantado. Y como un dueño de negocio de los EEUU, usted puede ser que también.

Permítanme empezar señalando el tamaño de la gigantesca industria de servicios de offshoring para que tenga una idea del problema y la oportunidad. La Asociación Nacional de Empresas de Software y Servicios, una asociación comercial de tecnología de la información india y la industria de Outsourcing de Procesos de Negocio, estima que un Global Offshore Services Market Size a $ 117,5 mil millones. La estimación de Boston Consulting Group es el doble que en $ 281 mil millones. Y en cuanto al crecimiento, la cantidad total de servicios de BPO relacionados con la tecnología de la información es del 43% según Wikipedia. Aplicando ese factor a las estimaciones mencionadas, respectivamente, el le da estimaciones de entre $ 50 mil millones y $ 120 Billon total de servicios globales de outsourcing de TI.

Señalemos primero algunas diferencias entre los servicios de offshoring de Argentina y aquellas experiencias típicas de India, China y Europa del Este, donde reside la gran mayoría de los servicios offshore. Luego señalaré las similitudes entre esos países en su evolución como centros de subcontratación, y cómo se asemeja a la de Argentina.

Diferencias de Argentina:

  • El país se encuentra en el hemisferio occidental del globo, por lo que son EST + 1 hora. zona horaria.

  • La comunicación con los trabajadores puede ser en tiempo real, o Agile / Iterative.

  • El costo de los servicios hay cerca de la mitad o mejor de servicios similares en los EE.UU.

  • Los trabajadores de tecnología en gran medida entienden las motivaciones de EE.UU. y los conductores de negocios para que puedan ayudarle a resolver los problemas, no sólo tomar órdenes.

  • Su población educada (la Universidad es libre en Argentina) habla en gran parte inglés.

Argentina acaba de incumplir la deuda por segunda vez ahora. Si no lo sabía, la primera vez que el país incumplió su deuda fue en el 2001. El evento envió a la economía de Argentina en un colapso. Los disturbios en las calles siguieron y los acontecimientos fueron apalancados por los medios domésticos y en el extranjero. La economía de Argentina, una vez que fue una de las economías más ricas del mundo, pronto dependería de las exportaciones de productos y servicios que disfrutan los estadounidenses como soja, vino Malbec y servicios de desarrollo de software personalizado. ¿Por qué exportar el desarrollo de software? Porque había, y todavía hay, un gran número de desarrolladores de software en Argentina. Pero antes de la primera crisis de la deuda argentina, simplemente no tenía sentido exportar servicios de desarrollo de software a Estados Unidos porque nadie aquí en los Estados Unidos en ese momento habría comprado esos servicios desde Argentina. Este es el por qué:

Hasta el primer impago, la moneda argentina, el peso (ARS) se vinculó al dólar estadounidense (USD) en una base de 1: 1. Eso significa que antes de 2001 no tenía sentido para las empresas de los Estados Unidos contratar un recurso offshore de Argentina antes de 2001, que era tan caro para el personal offshore a la Argentina como lo habría sido externalizar los servicios en US.

Desde 2001, el análisis de costo / beneficio para las empresas estadounidenses que consideran offshoring a Argentina ha sido notablemente positivo, y está mejorando aún más.

Después del default de la deuda de 2001, la relación ARS: USD disminuyó considerablemente, a alrededor de 4: 1. Los ciudadanos argentinos vieron entonces caer el poder adquisitivo durante la noche, y la inflación siguió. Esta historia de transformación se trata de las fuerzas del mercado y fiscales, pero también de la resiliencia del pueblo argentino y de cómo el país transformó su mentalidad en el campo de los servicios de software y en otros lugares desde un punto sin retorno.

El mayor evento de devaluación de la moneda provocó cambios bastante drásticos en la actitud y acciones de la Argentina para tratar de estabilizar su economía. La decisión en los niveles más altos de gobierno en ese momento era abrazar el futuro del país como un destino de exportación / offshoring de servicios. A partir de ese momento, se realizaron esfuerzos para incentivar la exportación de servicios desde Argentina a muchos niveles, incluyendo incentivos fiscales, protección de la propiedad intelectual, leyes comerciales, así como organización formal alrededor de las iniciativas tanto a nivel universitario de educación como En el ámbito de las Cámaras de Comercio a nivel nacional. Argentina estaba dispuesta a hacer lo que hiciera para que la industria de software argentino en un motor real para aumentar el PIB de la Argentina. Los resultados han sido que las exportaciones de desarrollo de software son ahora un importante contribuyente a la economía argentina, y está a punto de duplicarse y convertirse en un contribuyente aún mayor.

Actualmente el tipo de cambio de ARS a USD es aproximadamente 8: 1. El tipo de cambio para los titulares de ARS sería aún peor si no fuera por el control artificial del gobierno de la ARS. Como prueba, la moneda vale aproximadamente 1:13 en esta fecha de acuerdo con el mercado negro, o más bien la tasa de dólar azul. Y hoy, el ARS está disminuyendo casi diariamente en valor. Así, mientras que la situación no es tan drástica como el control de la moneda china, el Yuan, por el gobierno chino, se ha convertido en un resultado similar a las economías de exportación de cada país.

Los centros offshore más destacados del mundo, India y China han tenido unos 40 años, Y2K y muchos otros factores y dinámicas que contribuyen a su crecimiento como centros offshore. Argentina ha tenido sólo 13 años desde la crisis, y en lugar de Y2K, Argentina sólo vio la burbuja .COM y la crisis financiera de EE.UU. de 2007-2008. Pero como he dicho acerca de la evolución de todos estos países como destinos en alta mar, hay algunas similitudes que deben dibujarse. Muchos de ellos en realidad.

En comparación, vea la crisis de la Rupia India en 1991. Para refrescar su memoria, la India comenzó a tener problemas para equilibrar sus obligaciones fiscales en 1985. A fines de 1990, se encontraba en una grave crisis económica. El gobierno de la India estaba a punto de morir, su banco central había rechazado nuevos créditos y las reservas de divisas se habían reducido a tal punto que la India apenas podía financiar tres semanas de importaciones, lo que llevó al gobierno indio a transportar las reservas de oro nacionales. Una promesa al Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de un préstamo para cubrir deudas de balanza de pagos. En resumen, pero 1991 la Rupia había sido absolutamente martillada. La devaluación de la Rupia en 1991 combinada con un gran esfuerzo por parte del gobierno de la India para hacer de la exportación de servicios de TI y desarrollo de software una prioridad para el país a través de incentivos fiscales, protección de la propiedad intelectual y otros esfuerzos Crecimiento y vastas fortunas para muchos indios, y ha contribuido a un nivel de vida más alto en ciertas áreas de la India.

Así que para hacer un punto de similitud con Argentina, veamos el momento de tres grandes empresas que cotizan en bolsa, cuyo negocio fue impulsado por offshoring de servicios de desarrollo de software y de R & D a India. Son Infosys, WIPRO y Consultoría TATA.

Infosys hizo una oferta exitosa, pública inicial en las bolsas de valores de India a sólo dos años de la crisis de la rupia, en febrero de 1993. Infosys tiene ahora una capitalización de mercado de 32 mil millones de dólares.

WIPRO inició su incursión en servicios de I + D de terceros que atendían los requerimientos de CTO en 1990, y entró en servicios de TI atendiendo los requerimientos de CIO en 1993. WIPRO cotizó en la Bolsa de Nueva York en octubre de 2000. El valor de WIPRO está en $ 29 mil millones . Sin embargo, otro consultor consultor en India, Tata Consulting Services (TCS) creció rápidamente en la década de 1990 debido a su nueva incursión en servicios de outsourcing de TI. Debido al error de Y2K, el enfoque del modelo de fábrica de TCS para procesar y automatizar las conversiones de Y2K TCS creció rápidamente en la década de 1990. El 25 de agosto de 2004, TCS se convirtió en una compañía que cotiza en bolsa. Sus ingresos ahora son más de $ 13 mil millones. Si estas OPIs y patrones de crecimiento de la empresa en la India son indicadores principales de lo que está por venir del futuro de deslocalización de Argetina, entonces usted necesita mirar más allá de la IPO de hace sólo unas semanas. El 18 de julio de 2014, cuando la argentina Globant S.A. se convirtió en la segunda compañía de software latinoamericana en lanzar una oferta pública en la Bolsa de Nueva York y actualmente cotiza a un valor de alrededor de $ 400 millones. Fue fundada en 2003. Globant es una empresa de servicios personalizados de desarrollo de software cuyos clientes leer como un Whose Who de la innovación empresarial estadounidense con clientes como Google, Zynga, EA y Linkedin entre muchos otros. Los clientes de Globant descubrieron lo que descubrí: una mejor experiencia en los servicios de Offshoring, que sólo va a mejorar.

El pueblo argentino es resistente. Son fuertes de voluntad y listos para rodar. La devaluación inicial en 2001 aplastó algunos negocios y lo hizo muy difícil para muchos ciudadanos. Pero promovió grandes sorpresas y éxitos, como suele suceder con el cambio. Y sabemos que mientras los medios de comunicación aman el conflicto, los disturbios en las calles que la gente observaba y leía en 2001 estaban aislados.

El país se está convirtiendo cada vez más barato para los negocios de los EEUU que necesitan servicios. Esta segunda crisis crea una segunda oportunidad tanto para Estados Unidos como para Argentina como lo hizo en 2001. Sólo en 2001 nadie sabía qué pasaría, y quién se beneficiaría. Esta vez, usted puede ver que los ganadores son los negocios de EE.UU. que abrazan offshoring para la Argentina, y los trabajadores de la tecnología de la Argentina que tienen tendrá Así que mis amigos preocupados muchos, relajarse. Si bien la economía argentina ha sido mal gestionada fiscalmente por un futuro seguro y seguro en el negocio de servicios tecnológicos como resultado del interés en sus servicios de países de los Estados Unidos y del exterior.

*The first AR IPO was MercadoLibre (Public in 2007)

IMAGE CREDIT

#argentina #nearshore #offshore #customsoftwaredevelopment

Recent Posts