HISTORIA DEL CLIENTE

GERENTE DE HIPOTECAS  HSBC INTRANET

Cómo construimos una aplicación de software personalizada y generadora de ingresos,con un nuevo sistema de procesamiento de solicitudes de hipotecas,reemplazando un sistema anticuado: en menos de 6 meses.

EL DESAFÍO

Dado que el Banco HSBC es una importante institución financiera, la correcta y efectiva recepción y procesamiento de las solicitudes de hipotecas es esencial en la organización para mantenerse actualizado y al dia en un negocio que se encuentra en crecimiento. Durante años, el banco HSBC había basado sus sistemas en aplicaciones Legacy Mainframe para soportar todo el proceso de solicitud de hipotecas, lo cual hizo que con el paso del tiempo comenzarán a aparecer limitaciones en cuanto a su funcionalidad, performance y escalabilidad. Además, debido a lo anticuado de la plataforma se hacía cada vez más difícil encontrar desarrolladores para dar soporte y mantenimiento al sistema.

 

Como resultado de esta situación, el banco HSBC decide actualizar el sistema realizando una migración desde mainframe a aplicaciones web.

Inicialmente, el banco HSBC había contratado a otro proveedor para realizar el proyecto, el cual generó errores y retrasos críticos, obligándolos a buscar un nuevo equipo para llevar adelante el proyecto.

LA SOLUCIÓN

La solución elegida fue llamada Intranet Mortgages Manager (IMM). El sistema permite a los oficiales de créditos seguir todos los procesos de aprobación, desde el inicio de la solicitud del préstamo hasta la última aprobación para iniciar el proceso de financiación del solicitante. El proceso necesitaba iniciarse desde la recolección de información de datos del candidato al préstamo y los datos relevantes de su entorno familiar hasta el momento en que efectivamente se concede la hipoteca.

HSBC quería mantener sus aplicaciones core de negocio en AS400 y Mainframe por razones de continuidad y protección, pero el resto de los sistemas fueron reestructurados, con desarrollo de interfaces de back-end  y arquitecturas de software de tres niveles.

“Antes del desarrollo de IMM, nuestro sistema era anticuado, engorroso e incapaz de soportar el nivel de procesamiento e información que se requería desde la Gerencia Ejecutiva de HSBC.”

LA EJECUCIÓN

Para lograr el objetivo de trasladar todas las aplicaciones del banco HSBC al nuevo Sistema de Gestión de Hipotecas fue necesario crear una arquitectura y programación standard basada en plataformas Microsoft .NET y mensajes XML para comunicar las interfaces de back-end y front-end, así como también integrar todas las diferentes aplicaciones relacionadas utilizadas a lo largo del todo el grupo.

 

Se configuró un equipo de 10 profesionales para ejecutar el proyecto, en el cual se incluyó un  Project Manager, Arquitecto experto en Bases de Datos, Analista de Negocio Senior, Desarrolladores .NET Senior (5) y un Diseñador Web Senior/Experto UX.

 

El proyecto se dividió en módulos que siguieron el flujo lógico de la aplicación. Los milestones fueron asociados con esos módulos o con sus respectivas secciones. La primer versión fue lanzada 3 meses luego del comienzo del proyecto e incluyó la  parte más compleja del proceso de seguimiento de las Hipotecas. El propósito de esta primer versión era realizar el proceso de QA con una muestra de datos del mundo real y así poder evaluar la herramienta en cuanto a funcionalidad y experiencia de usuario (UX). La segunda versión fue lanzada 6 meses después y fue habilitada para el uso general.
 

LOS RESULTADOS

Luego de 6 meses se implementó una versión completamente funcional disponible para comenzar a utilizarse inmediatamente luego de su lanzamiento. Además se utilizó en todas las regiones en las cuales el Banco HSBC mantiene instalaciones operativas.

 

Basados en los descubrimientos obtenidos por los requerimientos de los oficiales de créditos del banco, se lanzó una tercera versión del producto que incluía mejoras de performance y UX.

Este producto de solicitud de préstamos continúa siendo utilizado al dia de hoy, proporcionando un servicio de calidad para el grupo global del Banco HSBC.
 

“La aplicación completa fue desplegada sin problemas impactando positivamente en la productividad de nuestro equipo de gestión, lo cual se traduce en ingresos directos para nuestra organización.”

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