HISTORIA DEL CLIENTE

INTERNET DE LAS COSAS (IoT)

Desarrollamos un Panel de Control personalizado que permite a los administradores configurar rápidamente varios dispositivos Bluetooth y Wifi e integrarlos en un sistema basado en la nube de Internet de las Cosas (cloud-based IoT).

EL DESAFÍO

Bleacon contrato a AccelOne para desarrollar un Panel de Control para la administración y configuración de dispositivos integrados con tecnología de Internet de las Cosas (IoT). Nuestro cliente se propuso crear esta plataforma para comercializarla a individuos y empresas con el fin de permitir el seguimiento de la actividad y movimiento de carros de compras, compradores, empleados o productos dentro de entornos que sean posibles de cerrar digitalmente, tales como edificios, centros comerciales, salas de concierto o tiendas minoristas.

Una organización que utilice esta plataforma podría colocar en una determinada área física (o cerrada) pequeños módulos inteligentes con software embebido que operan a través de Bluetooth, llamados localizadores, para monitorear diferentes variables como movimiento, cambios de temperatura y/o comportamiento emitidos por estos dispositivos BLE (Bluetooth Low Energy). Estos dispositivos pueden incluir brazaletes, collares o etiquetas digitales utilizados por humanos u objetos que se mueven dentro de esa área. A través de señales inalámbricas se emiten a los equipos de la estación central datos en tiempo real sobre el movimiento, actividad y comportamiento de aquellas personas o cosas que se encuentran dentro de ese entorno cerrado.

La creación de este Panel de Control y de su Panel de Administración posee un doble propósito para Bleacon. El Panel de Administración permite realizar la configuración inicial del ambiente de IoT, mientras que el Panel de Control permite que los datos sean renderizados en un solo lugar. Así mismo, el Panel permite a los administradores la configuración de los dispositivos de manera remota, como así también monitorear y visualizar los datos en diferentes tipos de escalas (macro y micro).

 

Otra característica importante del proyecto es que se permitió el acceso a una gran variedad de usuarios y departamentos, los cuales podían acceder a la información brindada por la aplicación y utilizarla en diversas áreas del negocio, como ser seguridad, marketing, VIP customer services o automatización de servicios, entre otros.

El proyecto tuvo tres objetivos claves:

  • Desarrollar un Dashboard simple, limpio y con conceptos UI/UX integrados, el cual permita visualizar a nivel micro y macro el estado de cada uno de los dispositivos y el entorno IoT en su totalidad.

  • Permitir el acceso de varios usuarios con diferentes niveles de permisos.

  • Habilitar la administración de los dispositivos de IoT permitiendo a los clientes configurar e implementar los mismos.

LA SOLUCIÓN

La solución se basó en la creación de Widgets flexibles y móviles que se despliegan en un Panel de Control. Cada uno de los dispositivos posee su propio Widget que muestra su estado y alertas. A su vez, cada Widget puede ser minimizado mostrando solo el nombre del dispositivo y su estado o se puede maximizar para obtener mayores detalles. Por último, con solo clickear el Widget se puede obtener una visualización más completa de todos los parámetros del dispositivo.

 

Además, hemos implementado diferentes tipos de usuarios y permisos y hemos habilitado a cada usuario la posibilidad de customizar su Panel simplemente arrastrando los Widgets por su pantalla, maximizando y minimizando cada uno en función de sus necesidades. El Panel personalizado por cada usuario se guarda automáticamente de manera que cada vez que inicien sesión verán su propio tablero personalizado.

Hemos creado también una solución innovadora en la cual cada uno de los Widgets puede funcionar en dos modos. El usuario puede usarlos en "Modo Dashboard" para monitorear y visualizar o en "Modo Configuración"- Todo sin salir de la misma pantalla.

Las tecnologías seleccionadas para desarrollar este proyecto fueron Python y Angular.Js y el producto entero se encuentra hosteado en Amazon Web Services (AWS). Amazon SQS fue elegido para integrar y sincronizar el los servicios del Dashboard y los servicios transaccionales de captura de datos.

 

​Finalmente, trabajamos bajo los lineamientos de un Especialista UX/UI para llegar a una solución responsive y user-friendly de fácil acceso desde una tablet para aquellos que trabajan en el campo y desde una computadora para los que se encuentran en las oficinas y realizan el monitoreo central. El enfoque centrado en la experiencia de usuario fue imprescindible para el éxito de esta solución y para que pueda ser comercializada a una amplia variedad de usuarios.

"Fue necesario comprender todos los parámetros técnicos de cada dispositivo para asegurarnos que cada uno de ellos estaba efectivamente cubierto."

LA EJECUCIÓN

El proyecto fue planificado siguiendo los lineamos del framework Scrum y se dividió en tres iteraciones: Inicio, Desarrollo y Cierre, cada una dividida en varios sprints para cumplir con los objetivos y entregar resultados de cada iteración.

 

Con la finalidad de ejecutar la solución planificada se conformó el siguiente equipo:

 

  • Arquitecto & Diseñador de Base de Datos

  • Desarrollador Frontend y Backend Senior

  • Arquitecto Certificado AWS

  • Especialista UX/UI

Una vez completo el equipo realizamos un análisis para comprender el funcionamiento y parámetros de cada dispositivo Bluetooth y WiFi y así hacerlos compatibles con nuestra solución.

Sumado a esto, hemos  creado simuladores internos para enviar datos en tiempo real a nuestro producto bajo diferentes tipos de variables y condiciones y de esta manera poder testear el correcto funcionamiento del producto sin tener una verdadera network de IoT.

Finalmente, para concluir con el proyecto creamos una interfaz separada para testear y validar que el Panel de Control es totalmente funcional a través de la API (Application Program Interface).
 

LOS RESULTADOS

El desafío técnico más importante de este proyecto fue crear una vista simple y organizada de la inmensa cantidad de información proveniente de los eventos que ocurren en cada dispositivo en tiempo real. 

Nuestro producto final permite a los usuarios mover, clasificar, agrupar por tipos, minimizar y maximizar, entre otras funciones a todos los Widgets según sus necesidades. Adicionalmente, creamos gráficos en tiempo real, los cuales son renderizados y ajustados en relación con varios parámetros como por ejemplo tiempo, fecha, localización, etc.

El resultado final entregado a nuestro cliente es un producto basado en una solución Cloud, tecnológicamente muy avanzado, con una interfaz limpia y simple y con arquitectura flexible y escalable. Esta versión MVP (Minimum Viable Product) se encuentra actualmente en el mercado y es utilizada por importantes organizaciones.
 

“El desafío técnico más importante de este proyecto fue crear una vista simple y organizada de la inmensa cantidad de información proveniente de los eventos que ocurren en cada dispositivo

en tiempo real.”

INICIA TU HISTORIA.
Ponte en contacto con nosotros hoy para una consulta gratuita.

NUESTROS SERVICIOS 

CONSULTORIA ESPECIALIZADA

MAS INFO

CONTACTO

ACCELONE - ARGENTINA
Carabelas 344 7° Piso,  1009
Ciudad de Buenos Aires

(+54 11) 5236 3060

info@accelone.com

ACCELONE - UNITED STATES
608 State Street South #100
Kirkland, WA 98033

  • White LinkedIn Icon
  • White Twitter Icon
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon

© 2019 by AccelOne