HISTORIA DEL CLIENTE

SOFTWARE BIOMÉTRICO 360º PARA LA INDUSTRIA DE LA AVIACIÓN

Desarrollamos una innovadora aplicación para demostrar cómo la tecnología biométrica podría transformar la experiencia de viaje de los pasajeros de avión.

EL DESAFÍO

Crear una serie de aplicaciones utilizando sensores biométricos interactivos con la finalidad de demostrar a la industria de la aviación cómo esta tecnología puede personalizar la experiencia de viaje de los pasajeros, el servicio al cliente y el entretenimiento durante el vuelo.

EL RESULTADO

Se desarrolló una aplicación móvil basada en tecnología Bluethooth, única en su clase y en el mercado. El producto en general no solo ha resultado en un éxito para nuestro cliente, sino también en un gran avance para la industria.

AccelOne fue contratado por FMB Consulting para crear una serie de aplicaciones utilizando sensores biométricos para que una empresa líder en la industria de la aviación las presente en la Asociación Anual de Experiencia de Pasajeros (APEX), un evento exclusivo para profesionales de la aviación.

 

En este evento participan miles de profesionales de la industria, más de 100 aerolíneas y más de 150 proveedores y se presentan nuevas tecnologías, productos y servicios para esta industria. El objetivo era crear aplicaciones interactivas para demostrar cómo la tecnología biométrica, como reconocimiento facial, de IRIS, voz, reconocimiento de venas de la palma y rastreo de movimientos de la cabeza, podrían usarse para personalizar la experiencia de viaje de los pasajeros, el servicio al cliente dentro del aeropuerto y durante el vuelo, asi como también el entretenimiento durante el mismo.

“Hicieron una gran cantidad de trabajo de alta calidad, en un corto período de tiempo, a un ritmo razonable. AccelOne entregó código y diseño de alta calidad en un horario apretado, con recursos limitados de proveedores de tecnología. Hicieron un trabajo fenomenal dado el tiempo limitado la calidad de su trabajo y su receptividad fueron excepcionales.”

FUNDADOR  /  FMB CONSULTING CRAIG HUMMEL

LA NECESIDAD

Con el propósito de demostrar cómo la tecnología biométrica podría ser utilizada con fines comerciales, más allá de sus usos actuales, la empresa (contratada por FMB) necesitaba montar en el evento APEX una importante exhibición de estilo futurista. Esta exhibición estaba compuesta por una serie de estaciones en donde los visitantes podían interactuar con las aplicaciones desarrolladas. Las mismas eran habilitadas biometricamente sobre Microsoft Surface Pros en un entorno de viaje simulado.

 

Cuando los usuarios se acercaban a la exhibición eran dirigidos primero a la estación de registro biométrico en donde eran sometidos a un escaneo biométrico inicial y se les realizaba un cuestionario con el fin de crear su perfil personalizado. Este perfil era utilizado luego para personalizar su experiencia a medida que iban avanzando en la exposición e interactuando con las estaciones de Experiencia Audiovisual 360º y de Educación Biométrica.

 

El equipo de AccelOne fue el responsable del desarrollo de las aplicaciones para las tres estaciones, como así también de su integración con la tecnología del sensor biométrico. El mayor desafío de nuestro equipo fue la correcta integración de todos los elementos del proyecto, asegurando que todos funcionaran sin problemas, todo el tiempo. Los biosensores, que fueron proporcionados por otro proveedor, necesitaban funcionar perfectamente en conjunto con las tecnologías de las aplicaciones desarrolladas por AccelOne, y las bases de datos necesitaban ser de fácil accesibilidad.
 

EL PROYECTO

Para comenzar con el desarrollo customizado de las aplicaciones requeridas se asignó un equipo de Ingenieros de Software.

 

Debido al poco tiempo con el que se contaba y la necesidad de que las aplicaciones se integren entre sí, el equipo decidió dividir el desarrollo en tres fases en función de las tres aplicaciones que fueron requeridas. De esta manera se aseguró el desarrollo completo y la entrega de una aplicación previo a continuar con la siguiente.

Fase 1: Registración Biométrica

Durante la primer fase del desarrollo el equipo estuvo enfocado en la creación de la aplicación requerida para la estación de Registración Biométrica. Esta estación necesitaba el desarrollo de una aplicación para crear un perfil único de cada visitante basándose en una serie de preguntas para establecer las preferencias del perfil y realizando un escaneo facial + IRIS.

 

El escaneo y obtención de datos del IRIS se obtiene mediante la utilización de una cámara que toma una fotografía detallada del ojo en escala de grises. Luego, la imagen del ojo es segmentada de manera que solo queda el iris, la parte coloreada y texturada del ojo que rodea la pupila. Un algoritmo convierte la imagen del IRIS en una plantilla que se asemeja a un código de barras 2D y otro algoritmo compara esta plantilla con otras para encontrar las coincidencias.

 

El sistema biométrico facial usa una cámara para capturar la imagen del rostro. Se identifican las características distintivas del rostro como los ojos, las cejas, la frente, la nariz, el mentón, los pómulos, la boca y las orejas, y se calculan las posiciones relativas de las mismas.

 

El dispositivo biométrico utilizado para capturar los datos de esta aplicación utilizo un servicio SOAP y una conexión Ethernet. AccelOne realizó la integración del hardware utilizado para el escaneo del IRIS y las APIs. Desarrollo la aplicación del perfil personal y la integró con las bases de datos en donde se almaceno la imagen de captura del IRIS y la información personal del visitante. Dado que cada registro en la base de datos era anónimo, la eficacia de la base de datos fue crítica, ya que esta información era requerida y utilizada por otros servicios de terceros a lo largo de la exhibición.

 
Fase 2: Educacion Biometrica

A continuación, el equipo comenzó con el desarrollo de la aplicación para la estación de Educación Biométrica. Cuando los visitantes se acercaban a esta estación eran automáticamente reconocidos en función de sus datos faciales + IRIS, recopilados en la estación anterior, y eran invitados a interactuar. La aplicación los guiaba a través de diferentes tecnologías biométricas y se los educaba acerca de cómo y por qué la aplicación había sido capaz de reconocerlos. También se les proporcionaba información acerca de otras tecnologías biométricas, como la autenticación de huellas dactilares y el reconocimiento de voz.

Fase 3: Experiencia Audiovisual 360º

Para la tercera y última fase, el equipo desarrolló la aplicación para la estación de Experiencia Audiovisual 360º. El propósito de esta estación era sumergir al visitante en un entorno de viaje simulado en donde los datos biométricos eran combinados con contenido digital de alta calidad y tecnología de seguimiento de movimientos de cabeza para mejorar su experiencia de vuelo.

 

Cuando los visitantes se acercaban a esta estación se encontraban con múltiples pantallas dispuestas en un radio de 360º que reconocían sus preferencias, las cuales eran recuperadas de la aplicación desarrollada anteriormente. Luego eran sumergidos en una experiencia de sonido envolvente 3D y de alta definición de acuerdo a sus preferencias (playa, ciudad, viaje, lluvia, etc.). Las características clave de esta experiencia incluyeron:

 

  • Desplazamiento automático de la pantalla para mantenerla en frente de donde el visitante estaba mirando.

  • Capacidad del visitante de controlar el contenido audiovisual en relación al movimiento y posición de su rostro y cabeza.

  • Tecnología de reconocimiento de voz para ajustar el volumen o pausar la experiencia.

  • Traducción en varios lenguajes para mejorar la interacción de los pasajeros con las tripulaciones de vuelo.
     

LOS RESULTADOS

A pesar de los desafíos que enfrentó el equipo debido a la limitación de tiempo, recursos y activos, trabajaron con una velocidad, precisión y creatividad excepcionalmente altas para entregar soluciones totalmente funcionales y a tiempo para ser exhibidas y utilizadas durante el evento.

 

En solo cuatro semanas se desarrollaron, integraron y entregaron las tres aplicaciones. Las mismas fueron instaladas varias horas antes del evento y el equipo continuó brindando soporte técnico durante todo el evento.

 

Los comentarios de los visitantes y del cliente fueron extremadamente positivos. Muchos visitantes hicieron referencia a la alta calidad de las aplicaciones y la forma única en que se integraron con la tecnologia biometrica y se aplicaron a la industria de la aviación.
 

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